Seguidores

viernes, 26 de abril de 2013

* 278


Nota:
al googlear "barbarie" buscando imágenes
alusivas para poner de fondo,
me encontré con cosas tan espantosas
que opté mejor por ilustrar
con un Cristo...

12 comentarios:

  1. La palabra barbarie tiene un curioso origen, se llamaba bárbaros a quien no hablaban latin o griego.
    Un ejemplo de barbarie es la muerte violenta de Hipatia de Alejandría, suavizada en la película Agora, por ser una mujer pensante. Y hubo quienes se ofendieron con la película. Que gente.

    Y se calumnia los antepasados de Fido, con eso de que el hombre es el lobo del hombre.
    Pero no creo que sea inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, desde siempre, han sobrado ejemplos de barbarie. Las actuales no tienen el velo de irrealidad que quizás nos logre imponer el tiempo.
      Un abrazo y gracias por ser casi siempre el primero en comentar!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que se puede acabar con ello, lentamente la historia va sometiendo la barbarie a reductos y espero que un día se alcance. No creo que sea en vida de quienes estamos ahora en el mundo, pero para ello hemos de trabajar ...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nada es, todo cambia, y sin embargo..... todo permanece bajo distinta máscara creyéndose único.
    Ahora vendría bien esa melodía de
    http://youtu.be/6HQQ5ZgH-78 Bss.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que cuando cuando surgieron las primeras ciduades, en los albores de la civilización, pasarona enfrentarse la cultura ciudadana con la pastoril. Como dijo alguien alguna vez, el carro se enfrentó a la muralla, y la horda a la falange.
    Como dice El Bemiurgo, bárbaros era la denominación que daban griegos y romanos a los extranjeros. Los griegos consideraban bárbaros a los macedonios, y Alejandro terminó tomando el estandarte de la Hélade, recurriendo a métodos por demás crueles. Habría que ver a cuantas personas crucificó al conquistar Tiro, p ej.
    Pienso que la dicotomía civilización (respeto/progreso) / barbarie (brutalidad/retraso) es artificial.
    Con las ciudades se perfeccionaron las estructuras de dominación, y se sistematizó la conquista, dando paso a los imperios.
    La conquista por codicia, por necesidad, y por miedo (te paso pro encima por miedo a que me pases por encima a mí). El miedo es una fuerza muy poderosa.
    La civilización no será mejor que la barbarie, en tanto perfeccione y progrese las formas de agresión y dominación.

    Coincido y discrepo con Fido: Los humanos somos animales. Animales evolucionados. Viendo cualquier documental sobre naturaleza, fácilmente se percibe como simplemente desarrollamos los instintos naturales, por medio de la inteligencia y los simbolismos.
    La agresión y la crueldad son parte de la naturaleza.

    Lo bueno es que también tenemos la capacidad de desarrollar el amor y neutralizar la agresión.


    Que temita pal sábado.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  5. Dices bien Mónica, mejor no colgar esas imágenes, ya tenemos bastantes en nuestra retinas. Parece que seguimos de alguna forma tan bárbaros como antaño,Para que el cambio se produzca hay que trabajar y mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La agresión es parte de la naturaleza. La crueldad, no. Nuestra parte animal se refina hacia la crueldad por obra de la inteligencia, desgraciadamente. Y de ahí nacen los suplicios y su sofisticación. Es barbarie mantener a una persona en la oscuridad, sin referencias temporales y espaciales. Es barbarie el uso de las picanas. Es barbarie usar la inteligenca para disfrutar con el dolor ajeno.
    Ojalá la luz de la comunicación acabe con esa barbarie, porque, curiosamente a los que disfrutan con la barbarie, no les gusta que se sepa.

    ResponderEliminar

El video

**