jejeje es una expresión quizás un poco añeja, pero de vez en cuando la vuelvo a escuchar sobre todo cuando se quiere demostrar cierto cansancio por acompañar a otro con paciencia y sin que ese otro muestre demasiado agradecimiento. un brazo
Cuanta verdad en esta historieta juevera de personajes tan sabios. Los de abajo siempre tenemos que "sostener la vela" de los que mandan. Algún día nos quemaremos de verdad.
A partir de una expresión antigua (es bien interesante eso de averiguar de dónde provienen expresiones que solemos utilizar sin saber del todo su origen), traes a colación una reflexión muy realista... y sí, siempre está el que soporta y el que nos usa de soporte. Muy buen aporte el de Flin y compañía! Besos! Gaby*
Muchas gracias Gaby!...te diré que la cosa casi surgió sin proponérmelo! jejeje...se ve que la musa aterrizó cerquita después de pasar varias veces sin detenerse!
Sí que había oído alguna vez la expresión, y la de "aguantar la vela", que es lo mismo... ni que decirte tengo Neo que en estos tiempos de penuria espantosa en España, no es que los de abajo tengamos velas, sostenemos velones gigantescos, para alumbrar... a los Bancos !qué profunda tristeza!, pero así vamos.
Mil besitos gordotes (a repartir contigo entre Flin, Fido y Fiori)
En la relación entre amos y esclavos que poco han cambiado las cosas. En las sociedades occidentales, aparentemente ya no quedan esclavos, pero eso es sólo una apariencia que afecta a las formas, no al fondo. Un abrazo.
Siempre abrá clases,algunas veces ( cuando les interesa a los de arriba ) nos dejan soñar qué somos libres, pero en el peor momento,nos vuelven a poner la vela entre las manos, si alguien se tiene qué quemar, siempre somos los de abajo...Aunque venga de la época Colonial,en mi casa-pais, esta de plena actualidad. Besos para Flin y Fido.
Bueno por acá creo que equivale a el "aguantar la vela". Viste que las frases cruzan el charco y cambian algún giro. Resulta interesante que estos chicos rescaten la anécdota. Lejana en el tiempo (pero que también hoy tiene su equivalente :?
Cierto Casss, la variante de aguantar la vela también la escuché. La reflexión de Fido es de resaltar, que animal tan inteligente, en cada entrada quedó mas maravillado por él. Fido y Mendieta, que tertulia se armaría!!
Lo que es conocer algo nuevo. No conocia esta expresion. En este caso, "el que tiene la vela" es Flint. Interesante aporte juevero.
ResponderEliminarjejeje es una expresión quizás un poco añeja, pero de vez en cuando la vuelvo a escuchar sobre todo cuando se quiere demostrar cierto cansancio por acompañar a otro con paciencia y sin que ese otro muestre demasiado agradecimiento.
Eliminarun brazo
Hoy nosotros le tenemos la vela a las compañías eléctricas...
ResponderEliminarEntre otras, es cierto...
Eliminar=(
La vela por la noche y el abanico cuando hacía calor ¿No era costumbre tener a niños negros tirando del cordel del abanico de techo...?
ResponderEliminarArriba y abajo.
Un beso y una rascadita de panza.
para eso tenían esclavos!
Eliminar=(
Les hacían de guardaespaldas e iluminadores todo en uno, ya se sabe siempre ha habido clases, una pena!
ResponderEliminarBesos Flin and company!
Cuesta imaginar como era vivir "normal" en esa época!
Eliminarabrazos
Con la expresión me recordaste a mi abuela.
ResponderEliminarElla la empleaba bastante y para diferentes cosas.
La época colonial que la tengo aprendida en manuales se decayendo al pasar los años.
:)
No era tan pintoresca como nos mostraban en las escuelas!
EliminarOriginalísima tu aportación. Aunque conocía la expresión, no sabía su origen. Gracias por enseñármelo.
ResponderEliminarAl contrario!..gracias por acompañarnos
Eliminar=)
Ya sabemos de donde viene la expresión de sujetar la vela.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra haber contribuido con algo original!
ResponderEliminar=)
En mi casa siempre se usó y se sigue usando la expresión. Nunca me pregunté de donde venía, me termino de enterar je je
ResponderEliminarUn beso a los cuatro!
y uno (o cuatro, mejor) bien grandes para usted, querida vecina!
EliminarCuanta verdad en esta historieta juevera de personajes tan sabios. Los de abajo siempre tenemos que "sostener la vela" de los que mandan. Algún día nos quemaremos de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Sería bueno que los que se "tostaran" fueran ellos! jejeje
EliminarAbrazos!
=)
A partir de una expresión antigua (es bien interesante eso de averiguar de dónde provienen expresiones que solemos utilizar sin saber del todo su origen), traes a colación una reflexión muy realista... y sí, siempre está el que soporta y el que nos usa de soporte.
ResponderEliminarMuy buen aporte el de Flin y compañía!
Besos!
Gaby*
Muchas gracias Gaby!...te diré que la cosa casi surgió sin proponérmelo! jejeje...se ve que la musa aterrizó cerquita después de pasar varias veces sin detenerse!
EliminarMira, no sabía esta historia, y me ha gustado saberla, porque es cierto que estamos sujetando más de una vela hoy en día.
ResponderEliminarUn abrazo
Tal cual!
Eliminar=)
Un abrazo
Sí que había oído alguna vez la expresión, y la de "aguantar la vela", que es lo mismo... ni que decirte tengo Neo que en estos tiempos de penuria espantosa en España, no es que los de abajo tengamos velas, sostenemos velones gigantescos, para alumbrar... a los Bancos !qué profunda tristeza!, pero así vamos.
ResponderEliminarMil besitos gordotes (a repartir contigo entre Flin, Fido y Fiori)
Creo que bien vale como metáfora actualizada...lamentablemente.
Eliminar=(
Un abrazo!
En la relación entre amos y esclavos que poco han cambiado las cosas. En las sociedades occidentales, aparentemente ya no quedan esclavos, pero eso es sólo una apariencia que afecta a las formas, no al fondo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como siempre, muy atinada reflexión.
EliminarUn abrazo
Siempre abrá clases,algunas veces ( cuando les interesa a los de arriba ) nos dejan soñar qué somos libres, pero en el peor momento,nos vuelven a poner la vela entre las manos, si alguien se tiene qué quemar, siempre somos los de abajo...Aunque venga de la época Colonial,en mi casa-pais, esta de plena actualidad.
ResponderEliminarBesos para Flin y Fido.
muy agudo tu análisis!...y cierto, lamentablemente!
Eliminar=(
Esta claro, siempre doble tarea a los de abajo, sujetar vela y servir de guardaespaldas, !no somos nadie!
ResponderEliminarUn besote.
jejeje...realmente resulta una metáfora muy actual y realista!
EliminarMira que has salido siempre con alguna cosilla nueva que sorprende en verdad
ResponderEliminarjejeje...esa es la intención!
EliminarGracias por tu visita!
=)
Como siempre ser rico tiene sus ventajas. Los demás, pobres que les zurzieran, una pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Una vergüenza!
Eliminar=(
Bueno por acá creo que equivale a el "aguantar la vela". Viste que las frases cruzan el charco y cambian algún giro.
ResponderEliminarResulta interesante que estos chicos rescaten la anécdota. Lejana en el tiempo (pero que también hoy tiene su equivalente :?
besos a la muchachada
Es cierto...pequeñas variantes que demuestran que el lenguaje está siempre vivo!
EliminarUn besote Cass!...y otros tres de parte de los chicos!
=)
Cierto Casss, la variante de aguantar la vela también la escuché.
ResponderEliminarLa reflexión de Fido es de resaltar, que animal tan inteligente, en cada entrada quedó mas maravillado por él. Fido y Mendieta, que tertulia se armaría!!