Una interesante pregunta la de Flin. Tambien son interesantes las respuestas opuestas de Fido y Fiori, ambas fundamentadas y razonables. Fisicamente, es más facil ver a los demas que a uno mismo. Para verse a uno mismo, hace faltan espejos. O resignarse a una visión parcial. Por el otro lado, uno conoce sus propios pensamientos. Dando vuelta el argumento, un lector puede sacar conclucciones de un texto que el autor no haya tenido en cuenta. suele pasar en las convocatorias jueveras. O sea que no sé cual de las dos respuetas es la más acertada. Flin parece un poco mejor de humor.
Sí, Flin parecería un poco más distendido. Quizás el fin de semana aproveche para desengancharse un poco de los temas dela realidad política que lo deprimen tanto. Sobre las respuestas al interrogante que nos deja "picando", tampoco he podido arribar a una conclusión! =)
Quizá encuentres una respuesta en la lectura de "La ventana de Johari, que nos habla de nuestros cuatro yo. Ninguno niega al otro, porque lo que ven los demás es lo que nosotros ponemos de manifiesto, aunque sea nuestro "yo desconcertante".
Efectivamente, lo que apuntas, aporta mucho al tema:
Las cuatro ventanas o cuadrantes serían: - Abierto o libre: 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí. - Oculto 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí. - Ciego 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí. - Desconocido, perdido y oscuro 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí. Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, es decir, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Que es eso de los cuadrantes??? Me hirrrrve la cabeza!!!
Lo ideal sería que lo que uno percibe de si y lo que perciben los demas coincidiera ... mas o menos ... un poco aunque sea. Sino, llamemos a Houston porque tenemos un problema ... jeje besos
Nunca va a coincidir. Por eso tantos de nosotros nos escontramos muy mal en los vídeos que vemos de nosotros mismos: esa es exactamente la imagen que damos a los demás. Nada podemos hacer por el yo desconocido (nuestro más profundo subconsciente) . Pero lo que proponen los psicólogos que han creado "la ventana de Johari" es que debemos tender a abrir las ventanas (nuestros tres yos ) hasta ser absolutamente ¿transparentes? ¿abiertos? eso sería la absoluta aceptación del yo total.
Hola Flín!
ResponderEliminarYo diría que un poco de cada una (por lo que exponen Fiori y Fido)...
Un abrazo!
RoB
Daría la impresión Rob que es así.
EliminarUn abrazo y gracias por tu visita.
Una interesante pregunta la de Flin. Tambien son interesantes las respuestas opuestas de Fido y Fiori, ambas fundamentadas y razonables. Fisicamente, es más facil ver a los demas que a uno mismo. Para verse a uno mismo, hace faltan espejos. O resignarse a una visión parcial.
ResponderEliminarPor el otro lado, uno conoce sus propios pensamientos.
Dando vuelta el argumento, un lector puede sacar conclucciones de un texto que el autor no haya tenido en cuenta. suele pasar en las convocatorias jueveras.
O sea que no sé cual de las dos respuetas es la más acertada.
Flin parece un poco mejor de humor.
Sí, Flin parecería un poco más distendido. Quizás el fin de semana aproveche para desengancharse un poco de los temas dela realidad política que lo deprimen tanto.
EliminarSobre las respuestas al interrogante que nos deja "picando", tampoco he podido arribar a una conclusión!
=)
Un abrazo
Quizá encuentres una respuesta en la lectura de "La ventana de Johari, que nos habla de nuestros cuatro yo. Ninguno niega al otro, porque lo que ven los demás es lo que nosotros ponemos de manifiesto, aunque sea nuestro "yo desconcertante".
ResponderEliminarParece muy interesante, Ma Jesús, lo tendré en cuenta.
Eliminar=)
Efectivamente, lo que apuntas, aporta mucho al tema:
ResponderEliminarLas cuatro ventanas o cuadrantes serían:
- Abierto o libre: 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.
- Oculto 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.
- Ciego 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.
- Desconocido, perdido y oscuro 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.
Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, es decir, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Creo que ya dije por acá que la verdad no es una, sino muchas. O que se construye entre varios.
ResponderEliminarCeo que ap'lica paar este posteo.
Buena semana :)
Se aplica muy bien.
EliminarUn abrazo
Que es eso de los cuadrantes??? Me hirrrrve la cabeza!!!
ResponderEliminarLo ideal sería que lo que uno percibe de si y lo que perciben los demas coincidiera ... mas o menos ... un poco aunque sea. Sino, llamemos a Houston porque tenemos un problema ... jeje
besos
jajajaja siempre tan ingeniosa usted, vecina!
EliminarGracias por la sonrisa!
=)
Nunca va a coincidir. Por eso tantos de nosotros nos escontramos muy mal en los vídeos que vemos de nosotros mismos: esa es exactamente la imagen que damos a los demás.
ResponderEliminarNada podemos hacer por el yo desconocido (nuestro más profundo subconsciente) . Pero lo que proponen los psicólogos que han creado "la ventana de Johari" es que debemos tender a abrir las ventanas (nuestros tres yos ) hasta ser absolutamente ¿transparentes? ¿abiertos? eso sería la absoluta aceptación del yo total.
Todo un tema de aprendizaje. Por mi parte, lo intento, pero, confieso, todavía me falta mucho!
Eliminar=)